Los montacargas son una herramienta para movilizar cargas pesadas, sin embargo, pueden llegar a ser peligrosos cuando los operadores no cuentan con la capacitación adecuada o no cuentan con la experiencia en el uso de estos equipos.

Una situación muy común, es que el operador requiera desplazarse hacia arriba o abajo de una superficie inclinada. Cuando se operan equipos de montacargas en áreas que cuentan con pendientes y rampa es importante implementar medidas de seguridad. No solo los operadores se encuentran en riesgo al desplazarse de forma imprudente en las pendientes, sino que también se compromete la seguridad de los peatones. La carga que transporta el operador puede ser dañada significativamente o incluso destruida sin las medidas de seguridad adecuadas.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para tales condiciones de operación:



  1. Disminuye la velocidad al descender de las pendientes.
  2. Asegúrate de que las cuchillas miren hacia arriba al ascender o descender con carga las pendientes, de esta manera se asegura la estabilidad y se previene que la carga corra peligro de caer de las cuchillas. Por lo tanto, en situaciones de descenso éste debe realizarse en reversa.
  3. Asegúrate de que las cuchillas apunten hacia abajo al descender o ascender sin carga en una pendiente.
  4. Ajusta la inclinación de las cuchillas para evitar el contacto con el suelo.


*Fuente: Montacargas y Servicios